Egresado del Magíster en Ingeniería Industrial de la UdeC cursa Doctorado en la Universidad de KU Leuven, Bélgica.

octubre 30, 2018 | Exalumnos

Javier Durán de 26 años es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción, en abril de 2016 culminó sus estudios de postgrado en el Magíster de Ingeniería Industrial en la misma casa de estudios. Tras conseguir la Beca Chile el exlaumno del departamento se encuentra comenzando su segundo año de estudios en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ofrecido por la Universidad Católica de KU Leuven, la institución de estudios superiores más antigua de Bélgica, fundada en 1425.

“Encontré esta universidad revisando los rankings europeos y sobre qué se estaba trabajando en relación al transporte público. Aquí encontré a un grupo de profesionales que estaba realizando un trabajo similar a mis intereses, le escribí a los profesores y se dio todo”, manifiesta el exalumno.

Javier se encuentra trabajando desde el Magíster en el mejoramiento de los sistemas de transporte, donde figuran trabajos relacionados a las operaciones de diseño de red del transporte público. Sin querer dejar de lado su ímpetu por mejorar la calidad del traslado de pasajeros en los diferentes contextos y sobre todo por las problemáticas que tiene la sociedad moderna, en la actualidad está comenzando su nueva investigación para su tesis doctoral: “Diseños de Metaheurísticas para Variantes del Problema de Diseño de Red del Transporte Público”, considerando emisiones de Co2.  “A diferencia de otros doctorados, aquí llegas inmediatamente a realizar la tesis. Tienes que hacer algunos cursos, pero tú los eliges. Aquí está totalmente centrado en la investigación”, expresa Javier. 

Luego de culminar sus estudios en Europa, el exalumno pretende realizar un aporte a la sociedad en función de sus investigaciones y conocimiento. “Lo ideal sería volver a Chile y trabajar en algo relacionado, poder aplicarlo, eso sería lo ideal” con estas palabras el alumno de la prestigiosa Universidad KU Leuven, pretende realizar un significativo aporte a la sociedad.